. . . . . . . . . . "Si cualquier persona tiene un objetivo y lucha por él.... con motivación se puede conseguir cualquier cosa". . . . . . . . . . Josef Ajram, al finalizar el EPIC 5. (1 IRONMAN al día, durante 5 días seguidos en las islas de Hawai).

lunes, 16 de agosto de 2010

Ruta Ciclista a Candelaria. Salida desde La Guancha. Organizada por el Club Ciclista "La Hoya". La Guancha.

El sábado viví uno de mis mejores días encima de una bici, una ruta bellísima con unas vistas impresionantes en donde nos hacía estar en buena condición física para afrontar la ruta a Candelaria desde La Guancha, muy bien organizada por el Club Ciclista "La Hoya" de la Guancha, en donde no faltó de nada a 22 ciclistas que nos disponíamos a salir alrededor de las 16:40h del sábado.
Comenzamos dando un rodeo a La Guancha para comenzar el duro inicio hacia La Casa de la Pradera, y comenzar las pistas forestales dirección al Parque del Hagar, en donde un poco antes de llegar coguimos una pista a la izquierda que nos llevó a la pista que va hacia el Parque de La Tahona, para seguir a la izquierda y seguir subiendo hasta otra pista que enfilaba hasta "el pino llorón". En ese momento llevábamos 2 horas de pedaleo constante y suave.  Continuamos por la pista en llano para antes de llegar al parque de Chanajiga coger a la derecha para comenzar a ascender por toda la pista denominada "Fuente Pedro" donde fuimos a dar con la pista que va desde el Barranco de La Arena, y que al finalizar era la parte más dura del camino con rampas muy inclinadas que nos hacía marcar el ritmo más lento en la que esa zona provocó algún abandono. Hay que decir que en el camino nos encontrábamos con caminantes en la misma dirección, ellos salieron desde Santa Bárbara, municipio de Icod de los Vinos.
Llegamos al cruce que conecta con la carretera que viene desde La Orotava y da acceso a Las Cañadas del Teide.  En ese momento llevábamos ya 3 horas de bici y estában comentando los veteranos de esta ruta que íbamos bastante bien y mejor que otros años.  En ese punto hicimos una parada para oxigenarnos y alimentarnos energéticamente, frutos secos, plátanos, alguna barrita energética y agua para continuar hasta El Portillo e Izaña, donde teníamos previsto hacer otra parada en donde estaba previsto cenar y ponernos abrigos para afrontar la bajada...
Pero aún teniamos que pasar por una de las zonas que más me gustó y nunca había hecho en bici como era llegar al Portillo, atravesar toda la carretera dirección a Izaña y disfrutar de unas vistas que nos regalaba la isla que en fotos no se pueden describir... todavía tocaba pedalear en altura y atravasar esas rectas inclinadas.
Eduardo me había avisado de que al comenzar el asfalto se hacía especialmente duro en donde había que estar mentalmente fuerte, ya que para llegar al Portillo teniámos una curva, otra curva y pensábamos que estaba el final pero no, todavía otra recta y otra curva... y así un ratillo hasta llegar al Portillo, lugar en donde no decidí parara y seguir adelante con el ritmo suave pero constante que me había marcado... y tocaban las rectas interminables con subidas y bajadas que nos llevarían a Izaña.
Me encontré con Eduardo y me dijo que llevábamos 24 km. a una altitud de 2100mt. y se notaba la altitud muchísimo, plato pequeño y los tres piñones más grandes era mi carencia, era imposible marcar otro ritmo, me era mejor ir cómodo y ligero que forzar con otra carencia, paso a paso se hace un camino...
Cuando llevaba varias rectas y giramos un poco, miro a la izquierda y me encuentro con uno de los paisajes más bellos nunca vistos y llevarme ese regalo después de la paliza que nos estábamos pegando en bici era una gozada...
El Teide a la izquierda, el sol callendo en el centro en donde el mar de nubes a la derecha dejaba ver las cumbres de La Palma... me emocioné...
Desde aquí estabamos a sólo 500 mts. por fín de llegar al abituallamiento "contundente" y descansar un poco para abrigarnos, poner luces a las bicis y prepararnos para la bajada. 
Toda la ruta era seguida por 4 jeep, donde llevaban toda la comida, bebida, nuestras mochilas donde llevábanos la ropa necesaria y donde nunca faltaba nada. Estuvimos en torno a 40 o 50 minutos disfrutando de la conversación con todos en donde cada uno daba su opinión de la ruta.
Con las bicis y nosotros preparados para la bajada, nos disponemos a iniciar el descenso en donde algún participante que no pudo culminar la subida se unía a nosotros en la bajada y en ese momento habían más ciclistas que nunca haciendo el recorrido, pasamos por Pedro Gil y veíamos a caminantes culminar la subida de la cara norte en donde había un gran ambiente en esa zona.  Decidimos seguir adelante y después de hacer dos repechos comenzaba una bajada que no se terminaba hasta llegar a Arafo.  Tocaba ir con cuidado, ya que siendo de noche no se ven las curvas nada bien y por mucha luz que llevaras con la velocidad era facil cometer algún error y salirte de la carretera, de hecho yo tuve uno y afortunadamente lo pude corregir a tiempo, desde ese momento dije que lo importante era llegar a Candelaria y fui bastante despacio.
Según ibamos bajando se veian las luces de la civilización, Arafo abajo y podíamos adividar la imagen de la Basílica de la Candelaria muy bien iluminada.
Toda esta parte final era un bello paseo, todos juntos llamábamos la atención y muchas risas en el trayecto final... según llegábamos a la Basílica se hacía más dificil avanzar devido a la cantidad de gente que allí se encontraba, en torno a las 00:20h. logramos llegar y lo hicimos en el mejor momento posible, la Virgen estaba de regreso de procesión y pudimos ver su entrada a La Basílica, el Ave María de Chago Melián y los fuegos artificiales, que debido a la crisis y correctamente lo acortaron considerablemente.
OBJETIVO CUMPLIDO y el próximo año me gustaría volverla a repetir...
Mis felicitaciones al Club Ciclista La Hoya de La Guancha por esta iniciativa, su organización y por arroparnos durante la ruta a los que no pertenecemos a dicho club.      ¡¡¡A seguir con esa fuerza Miguel!!!

DATOS TECNICOS DE LA RUTA:
Hora de salida:    16:40h.              Hora de llegada:  23:10h.
Climatología: Nublado en el inicio. A 1000 mt. de altitud despejado.

Altitud salida:   499 metros.          Altitud Máxima:  2.300 mt.
Desnivel Acumulado positivo:     1800 mts.
Desnivel Acumulado nemativo:   2299 mts.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA: 74,600 KM.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué hermosa se ve esa parte de la isla: tan verde, tan imprevisible, tan vigorosa... Incluso le sienta bien esa cinta azul que le colocaste con la bici.

Saludos

David

Vidal Alonso dijo...

Jajajaja... lo dificil es hacer esa cinta azul que dices...
Bueno, entonces para cuando te vas uniendo a mis batallitas? Pedazo de crack!!!