. . . . . . . . . . "Si cualquier persona tiene un objetivo y lucha por él.... con motivación se puede conseguir cualquier cosa". . . . . . . . . . Josef Ajram, al finalizar el EPIC 5. (1 IRONMAN al día, durante 5 días seguidos en las islas de Hawai).

lunes, 23 de agosto de 2010

Entrenando la "ICODENTRAIL" 11/09/2010

La ICONDENTRAIL es la 1ª carrera de montaña que discurre por el Municipio de Icod de los Vinos, organizada por el club ATLETICOD y el Ayuntamiento, con una distancia de 12Km, se perfila como una prueba durísima por su desnivel, se sale desde la Playa de San Marcos y se llega hasta El Amparo, pasando por la montaña de las torres repetidoras de La Vega.  Yo no podré participar ese día ya que tengo un compromiso un poco más tarde que no podré cambiar pero seguro que estaré animando...
El domingo nos reunimos Eduardo, Toño y Yo para entrenar la prueba, verla sobre el terreno y probar en nuestras propias carnes lo duro de estos 12km, pero para poder explicarla mejor he de poner un gráfico del desnivel de la prueba y explicarla sector por sector:
1º Sector:  Playa San Marcos-Parque El Drago(KM-0/KM-4):  Este sector hay que hacerlo muy suave, siempre dosificando, tiene zonas que se puede recuperar, siempre pensando que lo duro está por venir.  Zona interesante ya que se va por senderos y caminos, hay que hacer algo de asfalto inevitablemente para dar al Parque del Drago, que para el día de la prueba se pasará por dentro del parque.
2º Sector:   Parque El Drago-Repetidores de La Vega(KM-4/KM-7):  Este sector es de los más duros por su desnivel y lo largo de la subida, en donde casi no hay descansos. Recomiendo que cada corredor se marque un ritmo que pueda subir cómodo, pero constante durante toda la subida y no lo afronte por tirones. En esta zona te acordarás de los bastones por lo que recomiendo su uso. Sólo hay dos "descansillos", uno antes de llegar a la carretera de El Amparo, y otro es la misma carretera, que discurren cada uno de ellos unos 100 mt. en llano/descenso. Una vez se sale de la carretera se sigue ascendiendo por la montaña de los repetidores para por fin llegar a los repetidores. Si tienes un momento gira tu mirada a la izquierda y verás una vista maravillosa del municipio de Icod. Esta zona secorresponde con la foto.

3º Sector:  Repetidores de La Vega-Fin Ascensión(KM-7/KM-10):  Si una vez que has pasado los repetidores piensas que ha terminado lo más duro de vas a desilucionar, ya que queda una parte final de ascención muy muy dura.  Al salir de los repetidores tienes un leve descenso y después de pasar por un patio de una casa y un caminito de huertas, una subída muy inclinada pero dura poco, le siguen 1 km de llanos que es bueno para recuperar y afrontar lo más duro de la prueba, la subida por un camino real pedregoso y muy inclinado que te parecerá una pared.  Si sales con vida de ese punto, no te preocupes porque sólo queda bajar...
4º Sector:  Fin Ascención-Plaza El Amparo (KM-10/KM12):  Ya sólo queda bajar, pero ojo al ser en su mayoría por carreteras asfaltadas, salvo zonas de senderos, castigarán mucho los pies y las rodillas, así que tambíen recomiendo los bastones. En general es una carrera de bastones, aunque si la afrontas para quedar en buen lugar en la clasificación, deja los bastones en casa...